"Dame Cinco"

Baúl Fotográfico

  • DSCN0001.JPG
  • DSCN0004.JPG
  • DSCN0017.JPG
  • DSCN0030.JPG
  • DSCN0031.JPG
  • DSCN0033.JPG
  • DSCN0034.JPG
  • DSCN0035.JPG
  • DSCN0039.JPG
  • DSCN0041.JPG
  • DSCN0046.JPG
  • DSCN0047.JPG
  • DSCN0048.JPG
  • DSCN0049.JPG
  • DSCN0100.JPG
  • DSCN0102.JPG
  • DSCN0150.JPG
  • DSCN0171.JPG
  • DSCN0173.JPG
  • DSCN0176.JPG
  • DSCN0180.JPG
  • DSCN0183.JPG
  • DSCN0191.JPG
  • DSCN0194.JPG
  • DSCN0215.JPG
  • DSCN0218.JPG
  • DSCN0222.JPG
  • DSCN0223.JPG
  • DSCN0228.JPG
  • DSCN0230.JPG
  • DSCN0234.JPG
  • DSCN0236.JPG
  • DSCN0240.JPG
  • DSCN0283.jpg
  • DSCN0316.jpg
  • DSCN9995.JPG
  • foto 1.jpg
  • foto 2.jpg
  • foto 3.jpg
  • foto 4.jpg
  • foto 5.jpg
  • foto 6.jpg
  • fotocas 1.jpg
  • fotocas 2.jpg
  • fotocas 3.jpg
  • fotocas 4.jpg
  • fotocas 5.jpg
  • fotocas 6.jpg
  • fotocas 7.jpg
  • fotocas 8.jpg
  • lista.jpg
  • pasamos lista.jpg

Los Pollitos van al Cole

Enlaces web

Geolocalizacion

MANEJO DEL RATÓN: ENTRENAMIENTO BÁSICO

MANEJO BÁSICO DEL RATÓN

Una de las premisas básicas en la introducción de las TIC en el aula es enseñar a usar el ratón para conseguir que el alumnado pueda interaccionar con la actividad que realiza, utilizando uno de los canales más comunes: el ratón. Dando por hecho que el recurso utilizado es adecuado al perfil del usuario, un niñ@ que sabe mover y hacer clic con el ratón ya puede trabajar con el ordenador. Si conocemos el proceso de aprendizaje del ratón, podremos proporcionarle actividades adecuadas, que le ayuden a desarrollar nuevas capacidades en cada fase del entrenamiento.
Un niñ@ de 3 años que empieza a usar el ordenador en el aula necesita, en primer lugar, comprender que suceden una serie de eventos en la pantalla como consecuencia del movimiento producido por su mano sobre el ratón o sobre una tecla; causa-efecto. Al principio, simplemente moverá el ratón tímidamente o golpeará el teclado; luego moverá el ratón con entusiasmo pero sin precisión; poco a poco, se volverá cada vez más preciso.

OBJETIVOS
1. Habituarse al uso del ratón, el teclado y la pantalla del ordenador.
2. Coger el ratón de forma correcta.
3. Mover el ratón adecuadamente.
4. Relacionar la posición del puntero en la pantalla con la posición y movimiento del ratón.
5. Reconocer las zonas interactivas de la pantalla del ordenador por el cambio que se produce en la imagen del puntero.
6. Identificar el botón izquierdo del ratón.
7. Pulsar el botón izquierdo del ratón sin que se produzca movimiento de éste.
8. Mantener pulsado el botón del ratón mientras se mueve éste, para arrastrar objetos por la pantalla.

PROCESO
1. Actividades de Causa-Efecto.
2. Actividades con movimiento no preciso del ratón.
3. Actividades con movimiento preciso del ratón.
4. Actividades de clic de ratón.
5. Actividades de arrastrar y soltar.
6. Actividades de doble clic de ratón.

ACTIVIDADES
Movimiento no preciso por pantalla
• Actividades en donde el puntero va dejando una estela por pantalla.
• Actividades de exploración en las que, al mover el ratón, van apareciendo objetos en la pantalla. La aparición de objetos puede ir o no siguiendo el trazado del puntero. Aplicaciones en las que aparecen puntitos de diferentes colores por la pantalla (sin tener en cuenta por dónde pasó el puntero) o bien dejando un trazo grueso, a modo de pincel (teniendo en cuenta el paso del puntero), siempre y cuando haya que presionar el botón del ratón. Este tipo de actividades no tiene un final prefijado, ya que el niñ@ puede estar repitiéndolas indefinidamente, aunque se puede prever una combinación de teclas de uso para el profesor, de modo que se pueda limpiar la pantalla en un momento dado.
• Actividades en las que desaparecen objetos al paso del puntero, bien escondiendo objetos que tapan una imagen inferior, bien borrando lo que se ve en pantalla, etc. En este tipo de actividades, se llega a un final, pero se pueden volver a iniciar una y otra vez. Si las imágenes a usar van cambiando aleatoriamente, los niños no se cansan y les gusta jugar una y otra vez.
•  Actividades de exploración en las que hay diferentes objetos grandes por pantalla que, al paso del puntero, realizan alguna actividad (movimiento, sonidos, etc.).

Movimiento no preciso horizontal o vertical
• Actividades en donde se deben trasladar cosas del lado izquierdo al derecho de la pantalla, o del lado superior al inferior, sin límite de tiempo ni velocidad. Se puede ir acotando cada vez más el área donde se deben depositar las cosas, o trasladar cosas cada vez más pequeñas, lo que ayudaría a desarrollar la precisión (sin llegar a pretender nunca una gran precisión).
• Actividades de trazado horizontal o vertical (dejando una estela o trazado de línea, etc.), a modo de laberintos, carreteras anchas, etc.
• Actividades en donde se debe evitar que ciertas cosas que están en la parte superior de la pantalla caigan sobre un objeto de la parte inferior, que se mueve con el puntero. O bien cosas que están en la parte izquierda de la pantalla choquen sobre un objeto en la parte derecha.
• Actividades en donde el puntero debe seguir a un objeto grande en su desplazamiento horizontal o vertical, con poca velocidad.

Actividades Causa-Efecto
Las actividades de causa-efecto son aquellas que producen un cambio en lo que se muestra en la pantalla con cada evento de teclado (al pulsar una tecla) o evento de ratón (con cada movimiento que realice con el ratón, clic de ratón, clic derecho y doble clic).
El objetivo principal en estas actividades es que el alumn@ comprenda que cada uno de sus movimientos produce un efecto en la pantalla: mostrarse una imagen, sonar una melodía, iniciarse una animación… Poco a poco, comprenderá que para que todo aquello que sucede tenga un cierto orden no puede estar moviendo el ratón o pulsando teclas sin parar. Y verá que si deja un espacio de tiempo entre cada evento, lo que se muestra o se escucha se aprecia mejor. Es importante distinguir cuándo han descubierto este efecto, ya que a veces lo que les gusta es el caos y el desconcierto y puede parecer que no se han dado cuenta de ello.

Dentro de estas actividades, hay dos subgrupos:
•    Para una toma de contacto inicial, se pueden preparar actividades que lleven eventos de teclado y de ratón juntos.
• Cuando comienza el entrenamiento en sí con el ratón, deberíamos contar con actividades sólo con movimiento de ratón. De ese modo, eliminaríamos cualquier distracción innecesaria de otros eventos.

Las actividades que se pueden usar en este apartado tienen las siguientes características:
• Sonidos, colores, dibujos, fotografías o animaciones, que cambian con eventos de ratón y/o teclado.
• Contenidos adecuados a la edad de l@s niñ@s: los animales, los c@mpañer@s de clase, los colores, partes del colegio, acciones saludables o de autocontrol… cosas atractivas y cercanas para ell@s, sin buscar una instrucción didáctica muy concreta.
• Interfaz, sonidos y música atrayentes.

Aquí os dejo una WEBMIX con recursos interactivos destinados al alumnado de tres años para el entrenamiento y manejo  del ratón y la consecución de las destrezas básicas.